jueves, 11 de julio de 2013

Trinchera EPR [002] Morata de Tajuña

Trinchera del Ejército Popular de la República (EPR) nº 002

(91) Morata de Tajuña


91/TREP-002 Valdeza
Ubicación: Término municipal de Morata de Tajuña (MADRID).
Coordenadas WGS84 (marcado el punto en el croquis):
  • 40º 15' 18,61" N.
  • 03º 27' 31,47" W.
  • Huso 30.
  • Coordenada X: 460.928,13 m.
  • Coordenada Y: 4.456.180.07 m.

Altitud: 710 m.
Propiedad (Provincia.Municipio.Agregado.Zona.Polígono.Parcela.Recinto.Desnivel):
  • 28.91.0.0.3.9.1 (4%) -tierras arables-.
  • 28.91.0.0.3.116.5 (2,7,l%) -tierras arables-.
  • 28.91.0.0.3.116.2 (2%) -olivar-.
  • 28.91.0.0.3.115.4 (3,1%) -olivar-.
  • 28.91.0.0.3.117.1 (1,6%) -olivar-.
  • 28.91.0.0.3.10.1 (2,9%) -tierras arables-.
  • 28.91.0.0.3.125.1 (2,5%) -viñedo-.
Descripción:

Intersección de la principal con los ramales
primero, de acceso, y segundo que conduce
a un puesto de tirador (foto 1)
Complejo sistema de trincheras que tiene un desarrollo lineal cercano a los 266 metros de longitud hasta su bifurcación al sur. Iniciaremos la descripción en la parte Noreste mostrada en el croquis con la referencia de toma de coordenadas.

Junto a un matorral que se yergue sobre una mínima elevación del terreno de la finca colindante se observa perfectamente el desarrollo sinuoso de la zanja defensiva.  A muy pocos metros veremos la primera intersección que comunica este tramo principal con un ramal de acceso a la misma. Este tramo tiene una longitud de unos 4,3 metros en sentido Norte.

De vuelta al principal, y tras nueve metros, otra intersección (foto 1) con otro ramal de acceso que se abre en dirección Nornoroeste de aproximadamente veintiún metros. A su vez, en este ramal, se abre otro al Este de unos cinco metros cuya finalización es una posición de tirador.

Posiciones de tirador dibujando eles (foto 2)
A partir de la intersección descrita las posiciones de tirador (foto 2) se van sucediendo a lo largo de toda la trinchera, tanto en el tramo principal como en los diferentes ramales y subtramos que la componen. Los puesto de tirador tienen la diferencia con los descritos hasta ahora que no se tratan de emplazamiento circulares; sino que perpendiculares al eje de la trinchera donde se ubican dibujan una L o ángulo semirrecto.

Tras caminar treinta metros otra intersección que nos abre camino, en dirección Sureste, hacia un posible refugio en cuya entrada se puede ver un forro de piedras en una de sus paredes (fotos 3 y 4). Existe, paralelo a este refugio un segundo agujero que no presenta ningún acceso, por lo que intuimos que la comunicación debe hacerse bajo tierra. De vuelta a la intersección y siguiendo el trazado del tramo principal, unos 32 metros, existe otro ramal que conduce al mismo refugio con el forro de piedra. Es, por tanto, otro acceso. Nos falta explorar su interior para despejar todas estas dudas que tenemos. Mientras que el ramal de acceso Norte tiene una longitud de unos dieciséis metros el del Sur lo es de doce.

    
Ramal de acceso al refugio I (foto 3)    Refugio II, al lado del I,
donde se aprecia el muro (foto 4)
Siguiendo el tramo principal y tras recorrer otros 43 metros vemos una bifurcación. Mientras que la del Este es una especie de circunvalación que serviría de primera defensa de, y valga la redundancia, las defensas posteriores. El otro ramal es el de acceso al búnker en más o menos en medio de ella se yergue derruido casi completamente. Tanto el ramal de circunvalación (74 metros) como el ubicado al Oeste del búnker (57 metros) presentan varias posiciones de tirador con la morfología ya comentada en L.

Búnker destruido (foto 5)
El búnker (foto 5) se haya completamente arruinado, adivinándose su forma, más por conocimiento de otros ejemplos que por lo que se puede ver en la actualidad. Apenas un machón de paredes lisas con un montón de trozos de hormigón excesivamente atomizados. El acceso a este búnker se realizaría por un tramo de unos cuatro metros desde la circunvalación posterior.

Volvemos con nuestra explicación a la trinchera principal, otros cuatro metros de una defensa ya muy deteriorada por la actividad constructiva de los conejos, abundantes en la zona, nos lleva a otro ramal que conduce a otro refugio excavado en la arena que está también muy destruido por hundimiento de su bóveda. Unos once metros son los que separan este refugio (foto 6) de la trinchera principal con dirección Noreste.
    
Refugio (foto 6)      Otro de los refugios
por explorar (foto 7)
Desde el tramo principal, cada vez más difícil de intuir, se abre otro ramal que nos lleva a otro refugio (foto 7). Forma un triángulo con el descrito anteriormente, cuya base es la línea de trincheras. Ambos refugios están por explorar. El desarrollo del acceso es de unos once metros, como el anterior.
Ramal al oeste desde
la bifurcación (foto 8)

Doce metros separan este ramal que sale del principal de otro que conduce a una posición de tirador con un muro en semicírculo de piedras. Aquí ha desaparecido casi completamente el rastro de la trinchera principal. Sin embargo, a cuatro metros del ramal de la posición se abren dos tramos de trinchera que abrazan la finca sobre la que se asientan formando una figura de copa invertida.

Muro sobre el talud de arena (foto 9)
El ramal Oeste (foto 8) va zigzagueando por la linde de la finca desarrollándose hacia el Sur e involucionando hacia el Sureste. Casi al principio se puede ver que sobre la acumulación de tierra sacada de la propia trinchera se colocaron piedras arrejuntadas con la propia arena (foto 9). Apenas tiene altura. Poco después se intuyen varios puestos de tirador.

Finaliza la trinchera más por acción agrícola y por causas naturales que por su lógico desarrollo. Tiene, desde la intersección, una longitud aproximada de 96 metros.

Ramal este (foto 10)
El otro ramal, que se lanza en dirección Este (foto 10) para gira hacia el Sureste, casi paralelo al otro cercano. Unos once metros desde la bifurcación se abre un ramal que da acceso a otro refugio, al menos es lo que nos ha parecido que es. El acceso a este refugio tiene una longitud de unos siete metros. Desde la intersección hasta el final de este tramo hay 77 metros.

Quedan muchas cosas que explorar y determinar cuál era su verdadera función. Como el posible refugio (foto 11) que existe, exento de cualquier otra defensa, en dirección sur en un extremo de un viñedo. No tenemos seguridad de que lo sea porque los conejos nos confunden; pero sin embargo sabemos que existen otros ejemplos de refugios de esta clase, excavados en la arena, sin otra defensa o apoyo y de forma rectangular. 


Posible refugio a varios metros de la trinchera (foto 11)

A no ser que se especifique lo contrario los puntos cardinales referidos son los cuatro que dividen el horizonte en cuatro partes iguales.
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente