lunes, 15 de julio de 2013

Trinchera EPR [004] Morata de Tajuña

Trinchera del Ejército Popular de la República (EPR) nº 004

(91) Morata de Tajuña


91/TREP-004


Ubicación: Término municipal de Morata de Tajuña (MADRID).
Coordenadas WGS84 (marcado el punto en el croquis):
  • 40º 14' 42,67" N.
  • 03º 27' 04,23" W.
Coordenadas U.T.M. (marcado el punto en el croquis):
  • Huso 30.
  • Coordenada X: 461.625,96 m.
  • Coordenada Y: 4.455.068.74 m.

Altitud: 700 m.
Propiedad (Provincia.Municipio.Agregado.Zona.Polígono.Parcela.Recinto.Desnivel):
  • 28.91.0.0.21.20.4 (3,9%) -pasto arbustivo-.
  • 28.91.0.0.21.20.3 (7,2%) -camino-.
  • 28.91.0.0.21.20.1 (6,3%) -pasto arbustivo-.
Descripción:

Esta trinchera se asemeja a un lazo, sólo interrumpida por la construcción del camino que en la actualidad la atraviesa, donde el nudo se encuentra en dirección Este.

Terraplenado y sobre él
el muro de piedra (foto 1)
Iniciamos la descripción desde el punto de coordenadas, en el mismo camino, hacia la derecha. Las defensas se construyen en zig-zag con tendencia a la tipología de cremallera a medida que nos vamos acercando al Sur. Sobre el lado exterior, terraplenado de arena con remate de muro de piedra unido con barro.

La zanja se interrumpe de forma abrupta, no encontrando la continuidad hasta algunos metros más adelante (tal vez formaba una tenaza y nuestra interpretación de circuito cerrado no es correcta). Hay abundante piedra, de dimensiones considerables, que facilitan el refuerzo de las paredes del foso.

Cercano al centro de la imagen, a la derecha del muro,
la bifurcación. En primer término el ramal (foto 2)
Se vislumbra, metros más adelante, que la acumulación de arena, y sobre ella el muro de piedra, se va haciendo más visible para tras un arbusto comenzar a apreciarse la trinchera excavada. El recorrido es, cercano, a los 115 metros de longitud donde se aprecia el giro y la intersección del tramo principal con un ramal secundario (foto 2). Delante de toda esta zona que da al Sur existe a poca distancia de la trinchera un muro de piedra que se une cerca de la bifurcación.

El ramal se inicia con un muro (foto 3) sobre el terraplenado de arena que destaca sobre las piedras deslabazadas del resto por su, aunque escasa, altura y su factura. Termina progresivamente este trecho tras 26 metros de recorrido hasta llegar a desaparecer completamente junto a la linde de la finca agrícola.

Muro de piedra cercano a la intersección, mirando al Sur (foto 3)
De vuelta a la intersección retomamos el tramo principal remontando en dirección al camino y al encuentro de la progresión de la trinchera al otro lado del mismo. No es fácil interpretar esta zona ya que a nuestro entender se trata de un ramal que partiendo del principal se dirige al Este paralelo al camino; mientras que el primario, con un giro también al Este volvería su sentido hacia el Noroeste encontrándose con el resto de la defensa.

Reinicio, tras el camino, del tramo principal (foto 4)
Se inicia (foto 4), tras el camino, la trinchera con un muro exterior sobre el cúmulo de arena. La proliferación de piedras en el 'intradós' de la misma hace pensar en un forro de refuerzo. El muro de piedra se hace más o menos presente en todo el recorrido hasta llegar al inicio de nuestro periplo. Esta sección del tramo principal tiene una longitud aproximada de 159 metros.

Es evidente la utilización de los elementos naturales en la construcción del foso defensivo (piedras y arena) en todas las entradas escritas hasta ahora en esta bitácora; pero de esta es de destacar que su traza ha sido condicionada por estos mismos elementos (foto 5), obligando a los soldados del Ejército Popular de la República a realizar retranqueos no previstos en los manuales de actuación en campaña.

Caos actual de zanja, parapeto de tierra y piedras (foto 5)

A no ser que se especifique lo contrario los puntos cardinales referidos son los cuatro que dividen el horizonte en cuatro partes iguales.
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente