jueves, 3 de octubre de 2013

¿Esto es lo que creo que es?

Categoría miscelánea - cajón de sastreCariño creo que he encontrado una bomba...
En nuestros periplos por los campos de Arganda del Rey y Morata de Tajuña nos habíamos topado muchas veces con oquedades y túneles; pero carecíamos del equipo necesario para realizar una exploración con unos mínimos de seguridad. Ocurría, además, que al no tener el ojo entrenado no veíamos más que lo evidente, aquí una trinchera en forma de zig-zag, allá un búnker que ni sabíamos que era para una escuadra.



Conjunto de recuperación
Elementos recuperados (*) (foto 1).
En esos primeros meses (abril, mayo, junio) de 2013 lo que importaba era 'coleccionar' trincheras para aprender; así veíamos hasta cuatro grupos o islas en una sola mañana. Hora tras hora, kilómetro tras kilómetro y lo único que había caído en nuestras manos había sido una bala de un cartucho para Máuser. Tampoco importaba mucho. En el transcurso del tiempo decidimos ampliar nuestra línea de descubrimiento hacia lo que intuíamos, sin saber, era el frente, la primera línea de combate.

Exploramos, el 2 de junio, una de las trincheras de la zona de Valgrande, perteneciente al término municipal de Morata de Tajuña (Madrid). Encontramos de casualidad y a la intemperie un pequeño 'tesorillo' que alguien se dedicó a recopilar dejándolo abandonado (foto 1). En muy buen estado y sin apenas rastro de oxidación. Hay en este complejo defensivo muchos abrigos subterráneos con sus entradas más o menos en perfecto estado que invitaban a entrar.


Entrada al refugio subterráneo
Entrada derecha del abrigo subterráneo (foto 2).
Con esa intención volvimos el siguiente sábado, el 8 de junio. Después de patear la zona, habíamos decidido volver a casa, y acuciado por la compañera de mi vida, me cojo linterna, bastón, móvil, casco y me adentro en las profundidades (foto 2).

Muy colmatado no permitía más que entrar a rastras y mantenerse así para poder ver que se trataba de dos salas comunicadas por dos accesos haciendo que el centro sirva de columna. Ambas salas tienen dos salidas al exterior. Hay también una oquedad que recuerda a las encontradas en 14/TREP-012 Valdeparaíso y que podría haber sido un tiro de humos.

¿Bomba?
Descubierta la boca de rosca tras
desencajarla de la pared
donde estaba incrustada (foto 3).

Incrustada en la pared de ese tiro de humos, había una esfera con una base cilíndrica que sobresalía. Dioses, ¡¡¡¿esto es una bomba?!!! Es el primer agujero que me meto y me encuentro este 'regalo' (pienso). Informo a Pepi, que espera junto a mi padre, a que termine de ponerme perdido de tierra y telarañas; mientras con el bastón de trekking empujo suavemente el artefacto para verle la otra cara (foto 3) quedando en una posición que aún despejaba más las dudas (no me podía creer, en mi asnal ignorancia, que todavía quedaban cosas como esta y prometo a todos aquellos que conocen nuestras actividades que no cometeremos más errores por imprudencia). El segundo chute de adrenalina recorría mis venas, pues reconocía que había hecho algo que no debiera repetir nunca más (ver Aviso Importante).

Señalo a Pepi que si se asoma por el agujero de la chimenea (zona iluminada de la foto 3) verá lo que he encontrado. ¿Eso qué es? -me pregunta y le contesto que creo que es una bomba. Hago las fotos de rigor, aprendida la lección de que con estas cosas no se puede andar jugando. Es tarde y volvemos a casa. Lo que se tarda en buscar si existe o no puesto de la Guardia Civil en Morata de Tajuña y su número de teléfono es lo que tardamos en llamar y comunicarles el hallazgo de lo que creemos es una bomba de la Guerra Civil, pero que no entendemos ni sabemos nada del tema. Se le informa que tenemos fotos y se le facilitan las coordenadas geográficas y U.T.M., para su mejor localización y nuestra disposición para ir junto a ellos si fuera necesario.

El lunes, 10 de junio, se ponen en contacto con nosotros para comunicarnos que nos llamarán para ir con los TEDAX de la Guardia Civil al día siguiente... (cri, cri, cri, cri).

Portada de este
interesante libro (**) (foto 4).
Pasan los días y, por el interés que nos suscita este tema, adquirimos el libro El Arsenal de los Revolucionarios. Guerra Civil y República (1931-1939) (foto 4). En él vemos que existe una bomba de muy parecidas hechuras, asociada a grupos anarquistas -la mayor diferencia es que la junta de soldadura está en los meridianos y en la encontrada parece que la tiene en el paralelo-.

Un período vacacional nos hace que nos 'olvidemos' un poco del tema al no tener noticias de la Guardia Civil. Así, después de difrutar un merecido descanso en tierras castellonenses, abordamos el 1 de julio a dos policías, estos nos remiten a la garita de control de la comisaría, tras la pertinente y nerviosa explicación llaman al Grupo TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía. Dos miembros del grupo se presentan y me preguntan. Ante la información me acompañan a ver al jefe del grupo. Tras enseñarle las fotos y comentarle las fechas, ubicación y acontecimientos con quien tiene la competencia en este tipo de cuestiones, realiza una llamada a sus superiores para que den el visto bueno a la intervención.

Lo hacen, a nosotros nos entra un poco de miedo escénico porque un temor se cierne alrededor de una íncógnita, ¿y si la Guardia Civil ha sido capaz de encontrar el artefacto y no nos han comunicado nada? Así, y para despejar cualquier atisbo de hacer el ridículo, nos pusimos esa misma tarde en marcha y comprobamos in situ que el 'hierro' estaba aún allí.



Al descubierto
El artefacto, limpio, tras ser escaneado (foto 5).
Nos llaman en la mañana del 3 de julio para emplazarnos a una excursión, a las cuatro de la tarde, para recuperar el artefacto. Llegados allí, con no poco calor, el propio jefe del grupo (y en este caso de la intervención) se adentra en el abrigo subterráneo y recoje la esfera. Pepi exclama, ¡qué valor! Allí mismo los TEDAX realizan las operaciones de evaluación, no siendo concluyentes las mismas se procede a su traslado (foto 5).

Pasan los días, pero seguimos con la intención de saber qué habíamos encontrado. Por eso contactamos con los autores del libro mencionado, que demuestran interés por el descubrimiento al recibir las fotografías que habíamos realizado. Pero tampoco llegamos a una conclusión definitiva. Ampliamos a la web de Coleccionismo de Cartuchería (www.municion.org) y contactamos con Jordi Camerón Vinaixa, su administrador. Este nos apunta que podría tratarse de algún sistema hidráulico de alguna máquina o cañón y nos insta a que preguntemos en el foro de Restos de la Guerra Civil o en la web de Armamento utilizado en la Guerra Civil (1936-1939), a través de su creador: Amonio.
Y, sí, las peores sospechas se hicieron realidad. Amonio nos comenta que se trata de una esfera del sistema de suspensión de los coches de la marca Citröen (foto 6).

Esfera de suspensión de un coche modelo
Xantia de la marca Citröen (***) (foto 6).
Sin embargo, el que no quedara ni pizca de verde ni, como se ve en la mayoría de las esferas, tuviera visible el logotipo de la marca Citröen nos hizo seguir indagando. Contactamos de nuevo con los TEDAX y nos comunicaron que efectivamente es lo que nos han comentado, que se parece mucho a una mina antitanque y que ante la duda la han destruido en La Marañosa (Madrid). Nos dicen que su tamaño no se corresponden con otras que ya encontraron en su momento, que tenía cierta similitud con un artefacto que difería en su unión -como ya hemos comentado anteriormente- y que el sitio donde fue encontrada hacían recomendable su destrucción.


Citröen Traction Avant,
modelo 1954 (****) (foto 7).
Pero ¿desde cuándo existen esas esferas de suspensión? ¿Pudieron ser usadas como recipiente explosivo en la Guerra Civil Española? Para contestar estas preguntas el mejor sitio era contactar con Citröen España, así lo hicimos el 28 de agosto. El 6 de septiembre obtenemos la respuesta donde me confirmaban que «... las esferas son un elemento de suspensión hidroneumática de Citröen, pero este sistema no se utilizó hasta los años 50 del siglo pasado. Concretamente, el primer modelo en incorporar, parcialmente, esta suspensión fue el Traction Avant en 1954 [foto 7] y, posteriormente en 1955, el innovador DS la incorporaría al cien por cien.».

Lo que ha conseguido esta esfera ha sido excitar inquietudes en nosotros que nos animan a investigar casi cualquier cosa que encontramos en el monte. A aprender la lección, no estás seguro, no toques. Así como promover la relación con otras personas que, de otro modo, hubiera sido prácticamente imposible.


AGRADECIMIENTOS

Sirvan estas líneas para agradecer, por las molestias, paciencia demostrada y convertirlos en tutores a:


NOTAS
(*) Puedo equivocarme, pero de arriba a abajo y de izquierda a derecha vemos los siguientes elementos completamente inertes:
  • Un sacapuntas verde.
  • Dos ruedas con rosca.
  • Un peine para proyectiles de fusil Mosin Nagant.
  • Dos balas de fusil, posiblemente para cartuchos de fusil Máuser.
  • Cinco balas de fusil Máuser.
  • Varios trozos de metralla y otros si identificar.
  • Dos trozos de ¿espoletas?.
  • Tres vainas de cartuchos para fusil Mosin Nagant.
  • Una vaina de cartucho para fusil sin identificar, por vaguería.
(**) El libro titulado El Arsenal de los Revolucionarios puede adquirirse (25€ con I.V.A., más gastos de envío) a través del correo de los autores arserevo@gmail.com.

(***) La imagen es del blog Desmontar Coches, del que he tratado de encontrar una dirección de correo de contacto; pero que me ha sido imposible hacerlo. Vayan por delante mis disculpas por hacerlo sin permiso expreso.

(****) Se ha pedido permiso por escrito para el uso de esta imagen, estamos a la espera de contestación al respecto. La imagen es propiedad del Portal de Compra Venta de Coches Clásicos.

AVISO IMPORTANTE
Cuando alguien realiza paseos por el campo con la intención, o no, de encontrar algo que esté fechado en la Guerra Civil de España, no pocas veces, se topará uno con algún artefacto (cartucho, proyectil, mina, etc.) que fue diseñado para matar o herir en el mejor de los casos. De ahí que me vea en la obligación de dar algunas pistas para que no leamos en la prensa la noticia de alguien mutilado por efecto colateral de la guerra civil. Esto son:
  1. Si no sabes, no toques. Si dudas lo más mínimo, no toques (no son juguetes, aunque molen).
  2. Si tienes un mapa o un dispositivo que ofrezca las coordenadas greográficas y/o U.T.M., del punto, apúntalas pues servirán para localizar el artefacto (Google, SIGPAC, Whatsapp, etc.).
  3. Haz cuantas fotografías puedas. No hagas una, haz al menos dos desde diferentes posiciones. No siempre podremos volver a la zona en tan sólo media hora desde nuestro domicilio.
  4. Avisa a las autoridades competentes, si es en el campo o en localidades de menor entidad, corresponde a la Guardia Civil. Si ha sido en una ciudad es competencia del Cuerpo Nacional de Policía, el teléfono de contacto es 900 100 091.
  5. En el caso de que no puedas quedarte en el sitio te recomiendo que subas las foto, sin dar datos de ubicación, al Foro de Restos de la Guerra Civil, con mucha sapiencia y respeto, te dirán si es o no peligroso. Es un primer tamiz, pero es importante ponerse en contacto con aquellas instituciones competentes.
  6. Da todos los datos que has recopilado, es importante facilitar la labor de localización. Normalmente te preguntarán qué es, por si lo sabes, y si estás en el lugar. Tendrás, a criterio del funcionario, que dar tu número de teléfono y número de DNI.
  7. En el caso de que no seas atendido, como lo hemos sido nosotros en dos ocasiones, espera unos días y ponte en contacto con el otro organismo. Si te falla la Guardia Civil llama al Cuerpo Nacional de Policía (-estos sí que atienden y rápido-).
  8. Si tienes la suerte de hacer una excursión junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y lo que has encontrado no entraña ningún peligro, llora para quedarte con él. Debía considerarse como recompensa por tus desvelos por prevenir una desgracia a otros ciudadanos.


Licencia Creative Commons
¿Esto es lo que creo que es? de Emiliano Martínez de Dios se encuentra
bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Las fotografías de terceros, identificadas a tal efecto, son propiedad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente