lunes, 18 de noviembre de 2013

Organización EPR: Signos convencionales, V

Categoría CartografíaSignos convencionales y abreviaturas
Centros, centrales, puestos, estaciones,
redes de transmisiones y medios de locomoción
El reglamento del Estado Mayor Central del Ejército
en la época de la República y la Guerra Civil Española

INTRODUCCIÓN

Quinta y penúltima parte de esta serie de artículos dedicada al Reglamento del Estado Mayor Central de 1933 en la que mostraremos los últimos signos convencionales del Índice complementario (Cuadro III, segunda parte), los de Medios de locomoción (Cuadro IV), Centrales y Estaciones (Cuadro VII) y Redes de Transmisiones (Cuadro VIII). Para seguir la secuencia de esta serie recomendamos la lectura de la primera parte que trataba del Índice superior: jerarquía de mando y unidades; que irá conduciendo hasta llegar al final.


CENTROS, CENTRALES, PUESTOS Y ESTACIONES

Se ha procedido a refundir algunos ideogramas de la última parte del Cuadro III, en su segunda división, con el Cuadro VII por ser iguales, de ahí que en este primer cuadro no estén todos los signos convencionales que la componen. Si lo estarán en el siguiente capítulo.

CENTROS, CENTRALES, PUESTOS Y ESTACIONES
Centro, Central
puesto o estación
en general
Signo convencional de Centro, central, puesto o estación en general Centro
de información
Signo convencional de Centro de Información
Centro
de información
avanzada
Signo convencional de Centro de información avanzada Centro
de transmisiones
Signo convencional de Centro de transmisiones
ObservatorioSigno convencional de Observatorio Puesto
de socorro
Signo convencional de Puesto de Socorro

CENTRALES Y ESTACIONES

CENTRALESESTACIONES
Metereológica o aerológica Signo convencional de Central metereológico o aerológica Signo convencional de Estación metereológica o aerológica
Telegráfica Signo convencional de Central Telegráfica Signo convencional de Estación telegráfica
Telefónica Signo convencional de Central Telefónica Signo convencional de Estación telefónica
Óptica Signo convencional de Central óptica Signo convencional de Estación óptica
Radio en general Signo convencional de Central de radio en general Signo convencional de Estación de radio general
Radio emisora Signo convencional de Estación de radio emisora
Radio receptora Signo convencional de Estación de radio receptora
Localización Signo convencional de Central de localización Signo convencional de Estación por Localización
Localización por la vista Signo convencional de Central de localización por la vista Signo convencional de Estación de localización por la vista
Localización por el sonido Signo convencional de Central de localización por el sonido signo convencional de estación´de localización por el sonido
Palomares Signo convencional de Central de palomares Signo convencional de Estación de palomares

En el mismo manual existe una nota al gráfico de Central y Estación Metereológica o aerológica donde se justifica la inicial V y v usada por empezar viento con dicha letra. Lo curioso es que se usa V y v para determinar vista en las mismas para Localización por este método.

La comunicación de diferentes puntos por medio de palomas mensajeras no es ajena a la Guerra Civil Española. Está documentado su uso, por ejemplo, en la defensa del santuario de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaén). Asediadas las tropas rebeldes por las gubernamentales, el capitán Haya, piloto del ejército sublevado, aprovisionaba de pertrechos, armas y víveres a los insurgentes y civiles allí refugiados, además de palomas mensajeras para mantener una comunicación con los sitiados.


REDES DE TRANSMISIONES

Signos convencionales de Redes de Transmisiones


MEDIOS DE LOCOMOCIÓN

MEDIOS DE LOCOMOCIÓN
FerroviariaSigno convencional de Medio de locomoción ferroviaria AutomóvilSigno convencional de medio de locomoción automóvil
HipomóvilSigno convencional de medio de locomoción hipomóvil A lomoSigno convencional de medio de locomoción a lomo
Elementos fijos
o desprovistos
de medios
de locomoción
Signo convencional de medio de locomoción de elementos fijos

La T invertida para designar el medio ferroviario quiere asemejarse a un tope de vagón o locomotora. En el que designa a los elementos fijos, sin medios de locomoción, son dos triángulos a modo de cuñas.

Hasta aquí hemos ido viendo los signos convencionales del Reglamento, pasaremos al siguiente que trata sobre las Figuras que a modo de ejemplos de desarrollo presenta y que serán el colofón de esta serie. Estas figuras que mostraremos no están en todos los Reglamentos editados y podría obedecer a tres cuestiones: al coste que supone editar estas láminas en color, al destino final o a la fecha de publicación (no hemos podido determinar la fecha de ninguno de los dos ejemplares, por lo que no sabemos cuál es anterior).

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