viernes, 12 de septiembre de 2014

[GR] Lanjarón (CA) Castillo de Lanjarón

Cromo 264  © Emiliano Martínez de Dios, 2014 Castillo de Lanjarón
[Granada] Lanjarón (-barranco Salado-)
    [GR] 0005    
Última actualización: 12 de septiembre de 2014.

Cromo 262
Cromo del castillo de Lanjarón.
Fecha de la fotografía: 20/06/2014
Acceso: libre (2014).
Horario: libre (2014).
Entrada: Gratuita (2014).
Contacto: ─.
Propiedad: pública, Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón.
Destino: Visita cultural.
Cronología: siglo XII, con reformas cristianas de finales del siglo XV y principios del XVI.
Estado de conservación: consolidado y acondicionado sus accesos (1995-1997) por la escuela taller Pórtico de la Alpujarra.
Tipología: castillo.

Otras denominaciones:
 ─ Castillo de los Moros.



────────

UBICACIÓN



COORDENADAS U.T.M.:
  • Datum: ETRS89.
  • Coordenada Y: 456.348,87 metros.
  • Coordenada X: 4.085.563,27 metros.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
  • Latitud: 36º 54' 54,28'' N (Norte).
  • Longitud: 3º 29' 20,54'' W (Oeste).
Altura aproximada: 619 m.s.n.m.
Localizada en:
  • Provincia: Granada (18).
  • Municipio: Lanjarón (118).
  • Agregado.zona.polígono: 0.0.13.
  • Parcela.recinto: 15.1.
  • Pendiente del recinto: 65,1%.
Vista del núcleo principal desde el primer recinto, con el acceso acondicionado por la escuela taller Pórtico de la Alpujarra
Vista del núcleo principal desde el primer recinto,
con el acceso acondicionado por la escuela-taller
Pórtico de la Alpujarra.
[Foto 1: 20/06/2014)


CÓMO LLEGAR PARA DUMMIES


© 2014, Google

Situémonos. Viniendo por la autovía A-44 (E-902) cogeremos la carretera A-348 que nos lleva a la ciudad de Lanjarón. Antes de llegar a ella, podremos ver un pórtico, es un monumento alegórico a que Lanjarón es la puerta de la Alpujarra, tanto a la izquierda como a la derecha podremos dejar el coche. Tras el pórtico se ubica el restaurante La Casita de Papel que te recomendamos visitar y del que hablaremos más adelante. Si volvemos sobre nuestras huellas tendremos una buena vista de la localidad y del castillo desde el mirador de La Cañona.

De vuelta al coche puedes hacer dos cosas. Dirigirte andando al parque del Salado y desde allí tomar la ruta de senderismo que lleva por el barranco del mismo nombre al castillo (una hora de ida y vuelta bajo la sombre de los eucaliptos), o bien, tomar el coche y aparcar en la misma base del promontorio donde se alza el castillo.

Explicaremos esta última opción. Seguiremos la carretera A-348 que se convierte por unos momentos en la Avenida de la Alpujarra (aquí se encuentra la Oficina de Turismo) que dejaremos al cruzar a la derecha por la carretera que desciende al valle del río Lanjarón. Dejamos atrás el mirador del castillo y a la altura de la calle Molinos hay otra zona de aparcamiento; pero podemos llegar con el coche hasta la base del castillo. Eso sí, nos perderemos el rumor del agua en caída libre. La zona de aparcamiento de la calle Salado es muy amplia, no tendrás problemas de sitio.

Como dijimos más arriba en el restaurante La Casita de Papel puede que te sorprendan con una pequeña tapa gratuita (prepara el estómago para ingerir un filete de lomo como mínimo). Ni se os ocurra pedir una ración entera pues no podréis con ella, os recomiendo pedir medias raciones. La berenjena con miel fue sublime. El trato y el entorno es muy agradable... y con una fuente de agua, que da vida, al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente