jueves, 25 de septiembre de 2014

I Jornada de Investigación, protección y conservación

© Hémera, bajo licencia, 2014 I Jornada de Investigación, protección y conservación de conjuntos amurallados de la Comunidad de Madrid
Última actualización: 24 de septiembre de 2014.

Introducción

Cartel publicitario de la I Jornada de investigación, protección y conservación de conjuntos amurallados de la Comunidad de Madrid
El pasado 24 de septiembre, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), se celebró la primera Jornada de Investigación, protección y conservación de los conjuntos amurallados ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el señor don Luis Maldonado Ramos, fue el encargado de realizar la apertura de esta jornada acompañado de doña Concepción Guerra Martínez (Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid) y de don Jaime Ignacio Muñoz Llinás, recientemente nombrado Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura) quien se estrenaba en su primer acto público.

La jornada se dividió en dos grandes bloques. Las ponencias de la mañana girarían en torno a la Investigación y Gestión (presentado por el arquitecto de la ETSAM, don Fernando Vela Cossío); mientras que el bloque de la tarde lo sería sobre la Conservación y Restauración (presentación realizada por el también arquitecto de la ETSAM, don Joaquín Ibáñez Montoya).

Un programa abigarrado

Gestión y conservación en conjuntos amurallados de la Comunidad de Madrid.

Ponencia a cargo de don Luis Lafuente Batanero, subdirector General de Protección y Conservación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, quien ahondó en la legislación que garantiza la conservación y protege jurídicamente el patrimonio. Muy interesante la apreciación de que las fortificaciones perteneciente a la Guerra Civil Española son Bienes de Interés Patrimonial (BIP) y, por tanto, aunque figuras de segundo orden están protegidas.

Investigación interdisciplinar en conjuntos amurallados: criterios y experiencias.

Don Miguel Ángel García Valero, jefe de Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Histórico realiza un discurso ahondando en diversos aspectos que se han de tener muy presentes a la hora de realizar intervenciones en los sistemas defensivos urbanos. El elemento arquitectónico fortificado no debe de escindirse del conocimiento del entorno, esencial para entender el porqué de su construcción, el cómo se construyó y el cuándo se realizó. De ahí que tras el análisis histórico, arqueológico, venga el estudio de su valor artístico, del mencionado conjunto, el análisis de los materiales de construcción, la evaluación del estado de conservación, el análisis jurídico, económico (especificando su importancia),... hacen que una investigación se haga necesariamente desde diversas ópticas y conocimientos muy especializados (arquitectos, arqueólogos, geólogos, historiadores,...) por un equipo multidisciplinar.

Intervenciones arqueológicas en la Villa de Madrid. Estudio de casos.

Tras unos primeros momentos donde se cuenta la historia de las investigaciones doña Pilar Mena Muñoz, arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Histórico, procede a deleitarnos con los descubrimientos que a lo largo de los años se han ido realizando, las intervenciones pasadas y las presentes, desgranando los tramos puestos en valor en la capital. 

La conclusión más emocionante es la de saber que aún todo está por descubrir y en cada esquina puede haber una sorpresa, como el último cubo de la muralla descubierto en la plaza de Puerta Cerrada.

Los recintos amurallados de la Villa de Madrid. Estudio de casos.

Don Francisco José Marín Perellón, del Ayuntamiento de Madrid, y don Javier Ortega Vidal, arquitecto de la ETSAM, eran los encargados de la ponencia. Sin embargo, el señor Marín no pudo asistir por cuestiones de trabajo. Don Javier realizó un repaso histórico a los documentos gráficos que, con más o menos acierto, han intentado representar el discurrir del sistema defensivo de Madrid.

Estudio de caso. Intervenciones e investigaciones en el castillo de Buitrago de Lozoya.

Dividida en dos mini bloques. El primero a cargo de don José Juste Ballesta, de la DGPH de la Comunidad de Madrid, que realiza una exposición sobre los datos históricos y sociales del objeto de la ponencia; así como una cronología de las intervenciones conservadoras del castillo. El segundo bloque lo expuso don Juan José Cano Martín, arqueólogo de la empresa Reno Arqueología y encargado de la intervención en el castillo de Buitrago del Lozoya ahondando en aspectos más concretos de las diferentes intervenciones (reconstrucción de la torre sureste, pozo de la nieve, solado del patio de armas, descubrimiento de los arranques de las crujías, enterramientos de la Guerra de la Independencia, graffittis (1808-1812), etc.

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD). Criterios y objetivos.

Estaba previsto la presencia del subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural Español, don Alfonso Muñoz Cosme; pero sólo contamos con la excelente y didáctica presencia de doña Belén Rodríguez Nuere coordinadora del PNAD del IPCE.

No es la primera vez que coincido con ella en un acto y en ambas ocasiones su pasión por el plan no deja lugar a dudas de su dedicación a la consecución del mismo. Desgranando los aspectos más importantes del Plan como el inventario, labor primordial, que no imprescindible para la consecución parcial del objetivo del mismo: dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio cultural de nuestro país. Con una simple fotografía, doña Belén, nos explica que la misma (una vista de un campo desde una azotea) no tiene sentido alguno si no la contextualizamos, dando así importancia al estudio del entorno, entendiendo que el castillo, torre, muralla, puente,... ha de estar asociado indisolublemente a su entorno para poder comprenderlo. Se resuelve el misterio de la fotografía cuando nos explica con dos nuevas fotografías (una del interior de una clase y otra de un grupo de estudiantes en la azotea) para saber que aquella primera fotografía mostrada era la vista de los terrenos adyacentes a la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid y tomada desde su azotea. Simplemente genial.

Coincido plenamente con ella al incidir en la importancia de la divulgación y la pedagogía como artífices de los nuevos ciudadanos preocupados por su patrimonio. Aprender a ver, enseñar a ver.

Programación e Intervención en recintos amurallados de la Comunidad de Madrid.

Don Luis Serrano Muñoz, jefe del Área de Conservación de la DGPH de la Comunidad de Madrid, realiza un exhaustivo y pormenorizado repaso a la cronología de las Intervenciones que a lo largo del tiempo se han venido realizando en el sistema defensivo de la localidad de Buitrago del Lozoya. Como conclusión y debido, principalmente, a los avatares y fluctuaciones económicas no se puede realizar una programación a largo plazo, difícilmente a medio plazo, quedando sólamente accesible la de corto plazo que es la única funcional en la actualidad.

Estudio de caso: actuaciones en la muralla de Talamanca del Jarama.

Doña Emilia Nogueras Monteagudo, como arqueóloga de la DGPH de la Comunidad de Madrid, nos da una visión de los descubrimientos y yacimientos descubiertos. Doña Estefanía Herrero García, arquitecta encargada de las intervenciones realizadas en las murallas de Talamanca del Jarama nos ofrece una clase magistral, muy didáctica, de las patologías del sistema defensivo, sus causas y las soluciones adoptadas para su conservación (eliminación de elementos nocivos, recuperación de la estabilidad, control de filtraciones, puesta en valor -importante- e investigación). 

Hace mucho tiempo que fuí a verlas y no me queda más remedio que dedicarle unos días a visitar el conjunto.

Estudio de caso: intervenciones en las muralla de Alcalá de Henares.

La arqueóloga, doña Ana Lucía Sánchez Montes, nos ofrece un repaso sobre la historia de los asentamientos con especial hincapié en la muralla del albácar del palacio arzobispal. el otro ponente, antiguo alumno de la ETSAM, es don Juan de Dios de la Hoz Martínez, arquitecto de amplia experiencia en las intervenciones realizados en el patrimonio cultural español que muy sucinta y rápidamente repasa las intervenciones concretas tanto de conservación, puesta en valor y musealización, como los datos que los sondeos han revelado.

Como último punto del día estaba la ponencia Formación de postgrado e investigación de conjuntos fortificados. Algunas experiencias de la ETSAM. No asistí a la misma, como tampoco al debate o rueda de preguntas que supuestamente se produjo con posterioridad y que, a buen seguro, fue muy interesante.


Para finalizar he de comentar que esta primera jornada, aunque en principio no tenga el numeral, nace con espíritu de continuidad y se espera se repita anualmente. Y es un deseo que hago mío también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente